California puede aprobar leyes por mayoría simple. Esto significa que se aprueban algunas leyes realmente radicales sin formas lógicas de satisfacerlas, y luego se derogan si ese es el caso. Recuerde el mandato de vehículos eléctricos de finales de los 90 (lo mismo sucedió entonces también). Ese primer mandato resultó en los híbridos Honda y Toyota, y en el GM EV1 de corta duración. Honda y Toyota se esforzaron al máximo para cumplirlo. GM hizo un esfuerzo simbólico con el EV1, fabricando solo unos 1000. Los otros fabricantes de equipos originales decidieron simplemente esperar y no hacer nada.
Como resultado, Honda y Toyota desarrollaron sistemas efectivos de próxima generación de los que gradualmente se beneficiaron todos los demás fabricantes de equipos originales (aire acondicionado eléctrico, dirección asistida eléctrica, tecnología híbrida, etc.).
Esos híbridos Toyota se utilizan normalmente como taxis en la mayoría de las ciudades de EE. UU., y suelen recorrer 500.000 millas con sus trenes motrices originales (astronómico, en comparación con la corriente principal de taxis anterior, el Ford Crown Vic).
Toyota nunca ha planeado estar en contra de los vehículos eléctricos, de hecho, todo el concepto de híbrido siempre se consideró el primer paso hacia la electrificación, pero ha mantenido que la cantidad de materias primas raras necesarias para convertir toda la flota nacional a vehículos totalmente eléctricos estaba fuera de proporción con lo que está disponible a nivel mundial (y principalmente de China). Puede construir 90 híbridos por la misma cantidad de materias primas que se necesitan para fabricar 1 vehículo eléctrico.
Veremos qué hace CA entre ahora y 2035, pero todas las indicaciones son que los fabricantes de automóviles del mundo no podrán cumplirlo, debido a limitaciones físicas fuera de la escala de control de todos (como las materias primas de China), y luego CA ajustará el mandato en consecuencia.
Las leyes están destinadas a mover la aguja, pero cuando la aguja se mueve demasiado lejos de la realidad, se pueden ajustar.